sábado, 10 de junio de 2017

Los Primitivos Flamencos (VI). Siglo XVI (III). Joachim Patinir y Lucas Leyden.





Pensamientos

Asaltan, asaltan...
las dudas entre las ideas,
por las abiertas grietas en la estructura
del alma, por ellas se cuelan y reclaman
su lugar.
A contrapelo del proyecto,
a contracorriente del compromiso,
hijas de los días perennemente nuevos,
demandan actualidad.
Pero, ¿de qué sirve el compromiso,
de qué pergeñar proyectos, si no es para cumplir
lo que en determinados momentos de creación surge
para dar su curso al mar de la existencia?
Las ideas nuevas tendrán que esperar,
hacerse un hueco en la sala de espera de la conciencia
o retirarse al limbo de lo nonato.
Nada seríamos si no tuviéramos capacidad de compromiso,
nada si no cumpliésemos lo que un día proyectamos;
no devendríamos, entonces, más que vértigo de ideas,
magma de dudas yendo y viniendo
sin finalidad alguna.
¿Somos no más lo que cumplimos?,
¿y lo que se queda en el ínterin sin poderse cumplir?,
¿no lo somos también, aunque de otra forma?,
¿no se alzará sobre su inexistencia la siguiente idea con futuro,
el siguiente compromiso, el anhelado proyecto nuevo?

Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones,
todo sirve en la ecuación del ser que quiere ser.
La elección nos determina,
para bien y para mal;
ser fieles a lo elegido nos define,
dándonos identidad.

Pero nadie conoce a nadie con exactitud,
porque se desconocen la mayoría de sus renuncias:
todas esas posibilidades que quedaron en la intimidad
de la conciencia, sin salir y hacerse expresión.
Todo lo más puede atisbarse la tensión del arco
en el recorrido y velocidad de la flecha,
pero se desconoce el verdadero impulso
gracias al cual fue lanzada.
Ese impulso va implícito en la flecha,
mas no se ve; nadie sabe qué lo produjo,
el resultado de qué variables insospechadas
lo hizo posible.
Lo aparente son las chispas producidas por la fricción
de fuerzas ignotas chocando entre sí en el núcleo del ser.
Reacción en cadena de una vida detonada:
eso es la existencia de cada uno de los modos del ser,
es decir, de cada una de las singularidades
con que la pluralidad del ser se manifiesta.
Explosión controlada la de la vida,
controlada por leyes inmutables
de designios desconocidos,
leyes que se determinan y modifican
a medida que la explosión de vida progresa
expandiéndose hacia el infinito.

¿Cómo una conciencia consciente de todo esto
puede vivir sin padecer el acoso de la duda?
¿Cómo creerse lo falible, cómo hacer de ello certeza?
¿A qué aferrarse cuando uno se sabe inmerso
en un infinito estanque de arenas movedizas?
Como no sea a simulacros...
esos asideros imaginarios que el ser humano necesita
para transitar por la realidad sin angustiarse.
Y uno de los más poderosos simulacros es el arte
—que crea y recrea belleza—,
el mejor remedio contra la angustia vital.
Hacia él agito las manos con la esperanza —inútil, lo sé—
de que su acción benéfica —o narcótica—
me salve de la inacción que debilita
y de la indiferencia que consume.

En esas estoy, en esas me hallo:
necesitado de crearme y creerme manifestaciones
que aboguen y sustenten mi realidad,
proyecto empresas y me comprometo a realizarlas...
y debo luchar contra las dudas y el desaliento
que sin cesar me asaltan.

Dudas. Héctor Amado



[La siguiente síntesis biográfica y crítica está tomada en gran parte
de la página web del Museo del Prado: Mª Ángeles Blanca Piquero López]
.....Pintor flamenco. Nacido a las orillas del Mosa, es considerado como el primer paisajista flamenco. Sus amplios paisajes, muy característicos, presentan horizontes altos con extensas campiñas en las que destacan macizos de rocas puntiagudas, de carácter fantástico, mezclándose lo real y lo simbólico. Sus temas son un mero pretexto para desarrollar el paisaje que se convierte en el protagonista principal de sus composiciones.
.....Alcanza gran fama especialmente por sus últimas obras, tanto por su maestría de ejecución como por su creatividad. De ello dan fe los elogios de sus contemporáneos. Sabemos que Durero en su Libro de viaje le califica como «buen pintor de paisajes».
.....Su estilo desde los comienzos está influido por El Bosco, aunque sin alcanzar la fuerza satírica del gran maestro, y en menor medida por Gérard David, de quien tomará la perfecta ejecución y quizá también el gusto por el paisaje. Su nombre aparece en dos obras de juventud, San Jerónimo (Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe) y Huida a Egipto (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). La inscripción, sin embargo, en otras tres tablas, el Bautismo de Cristo (Kunsthistorisches Museum, Viena), Paisaje con san Jerónimo y Las tentaciones de san Antonio Abad (Prado), quizá pueda deberse a añadidos posteriores.
.....Desarrolla una imaginación poética que le permite expresar un mundo idealizado o patético con profundo sentimiento. Todo ello con una técnica perfecta, con un magnífico estudio de la luz y las sombras, que en cierta manera anticipa a los grandes maestros holandeses del siglo XVII, con un excelente manejo del color en donde destaca la deliciosa gama de azules y verdes, que infunden novedad y un atractivo especial a sus obras.
.....Su influencia paisajista se dejó sentir en la pintura posterior. Sus discípulos Jan Wellens de Cock y su sobrino Hendrick Met de Bles reflejan en sus cuadros un modelo similar al empleado por Patinir. Lucas Gassel y Cornelys Metsys (hijo de Quentin Massys) fueron seguidores de su estilo. Su influencia así mismo en Peter Brueghel el Viejo es manifiesta. Así como puede apreciarse en sus paisajes fantásticos una cierta función como heraldo del simbolismo naturalista y del expresionismo.
1480
Nace en Dinant Joachim Patinir. Esta ciudad, situada en el corazón de la provincia de Namur y edificada en la ribera derecha del Río Mosa, rodeada de farallones y escarpadas masas rocosas (Rocher Bayard y Roche-a-Chandelle), quizás tuviese una importancia capital en el posterior desarrollo del pintor como paisajista, cuyos fondos rocosos que pueblan muchos de sus cuadros pueden ser evocaciones de este modelo natural observado y vivido en la infancia.
1500
1510
Periodo de aprendizaje en Brujas. Probablemente junto a Gérard David, de quien recibe una notable influencia (aunque a decir de Piquero López, más parece deber a El Bosco).
1511
Es posible que este año acompañe a su maestro en Brujas, Gérard David, y a Adriaen Isenbrandt en un viaje a Génova.
1515
Queda registrado como miembro de la Guilda de San Lucas (gremio de pintores) de Amberes, el mismo año que Gérard David.
1515
1520
En los archivos de Amberes figura su primer matrimonio con Francine Buyst, con quien tendrá dos hijas, Brigitte y Anna.
1520
1521
Conoce a Alberto Durero, con quien le unirá una duradera y estrecha amistad, y quien le hará un retrato. También le acompaña en la boda de su hija.
1521
Contrae de nuevo matrimonio con Jeanne Nuyts.
1524
Patinir muere en Amberes. Quentin Massys, su colega y amigo, se hará cargo del taller y de sus hijos.


GALERÍA



Joachim Patinir - El paso de la laguna Estigia, 1520 - 1524
(Museo del Prado)
.
Joachim Patinir - Descanso en la huida a Egipto
(Museo del Prado)
.
Joachim Patinir - Landscape with the Flight into Egypt
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp)
.
Joachim Patinir - Landscape with the Rest on the Flight
(Strossmayer Gallery, Zagreb)
.
Joachim Patinir - Landscape with the Rest on the Flight_detalle
(Strossmayer Gallery, Zagreb)
.
 Joachim Patinir - Landscape with the Rest on the Flight into Egypt, 1524
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Joachim Patinir - Landscape with the Rest on the Flight into Egypt
(Philadelphia Museum of Art)
.
Joachim Patinir - Landscape with the Rest on the Flight into Egypt
(Philadelphia Museum of Art)
.
 Joachim Patinir - Rest on the flight into Egypt, 1515-24
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Joachim Patinir - El Bautismo de Cristo
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Joachim Patinir - El Bautismo de Cristo_detalle
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Joachim Patinir (attr) - Landscape with the Baptism of Christ and the Sermon of St. John, 1520
.
Joachim Patinir - Landscape with St John the Baptist Preaching
(Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels)
.
Joachim Patinir - Landscape with the Destruction of Sodom and Gomorrah
(The Ashmolean Museum of Art and Archaeology)
.
Joachim Patinir - Landscape with the Destruction of Sodom and Gomorrah
(The Ashmolean Museum of Art and Archaeology)
.
 Joachim Patinir - Las tentaciones de San Antonio Abad, 1520 - 1524
(Museo del Prado)
.
 Joachim Patinir - Las tentaciones de San Antonio Abad, 1520 - 1524_detalle
(Museo del Prado)
.
Joachim Patinir - Paisaje con san Jerónimo, 1516
(Museo del Prado)
.
Joachim Patinir - Paisaje con san Jerónimo, 1516_detalle 1
(Museo del Prado)
.
Joachim Patinir - Paisaje con san Jerónimo, 1516_detalle 2
(Museo del Prado)
.
 Joachim Patinir - Paisaje con san Jerónimo, 1516_detalle 3
(Museo del Prado)
.
Joachim Patinir - Saint Jerome dans le desert
(Musée du Louvre)
.
Joachim Patinir - Saint Jerome dans le desert
(Musée du Louvre)
.
 Joachim Patinir - Radwunder der Hl. Katharina, 1515
(Kunsthistorisches Museum)
.
 Joachim Patinir - The feeding of the five thousand
(Monasterio de El Escorial)
.
 Joachim Patinir - The Penitence of Saint Jerome
(MET)
.
 Joachim Patinir - The Penitence of Saint Jerome
(MET)
.
  Joachim Patinir - The Penitence of Saint Jerome_panel central
(MET)
.
 Joachim Patinir - The Penitence of Saint Jerome_inside wings
(MET)
.
  Joachim Patinir - The Penitence of Saint Jerome_detail right wing
(MET)
.
  Joachim Patinir - The Penitence of Saint Jerome_outher wings (Triptych closed)
(MET)
.
Joachim Patinir - Rocky Landscape with Saint Jerome
(Museum Mayer van den Bergh, Antwerp)
.
Joachim Patinir (attr) - Joachim Patinir Landscape with the Flight into Egypt
(Museo del Hermitage, San Petersburgo)
.
 Joachim Patinir (Workshop) - Landscape with the Rest on the Flight into Egypt
(Sotheby's. Private Collection)
.
 Joachim Patinir (Follower) - Landscape with the Rest on the Flight into Egypt, 1518-1520
(National Gallery London)
.
Joachim Patinir (¿?) - Rest on the Flight into Egypt, 1524
.
Joachim Patinir (attr) - Descanso en la huida a Egipto
(Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Buenos Aires)
.
 Joachim Patinir (Workshop) - Landscape with the Temptation of Saint Antony, 1510 - 1520
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Joachim Patinir (Workshop) - Saint Christopher in a Landscape
.
 Joachim Patinir (circle of) - The penitent Saint Jerome in an extensive rocky landscape
.
 Joachim Patinir (Follower of) - St. Jerome Praying in a Landscape, 1525-50
(Museum of Fine Arts, Houston)
.
Joachim Patinir (Workshop) - Saint Jerome in a Landscape
(National Gallery London)
.
Joachim Patinir (Workshop) - Saint Jerome in a Landscape
(National Gallery London)
.
Joachim Patinir - The Battle of Pavia, 1530 (falsa atribución)
.


.....Como su propio nombre indica Lucas van Leyden nació en Leiden, rica ciudad de los Países Bajos meridionales, más controvertida es su la fecha de su fecha nacimiento, que Carel Mander en Het Schilderbooek, de 1604, cita como más probable 1494 como el año de su natalicio.
Más reconocido como grabador que como pintor, tuvo un genio precoz para esta técnica que domina como pocos. Sus grabados fueron valorados y admirados tanto por sus contemporáneos (como Durero, de quien se dice pudo, si no aprender, sí perfeccionar la técnica del grabado), como por pintores posteriores, como Rembrandt.
.....Su primer maestro parece ser fue su propio padre Huygh Jacobszoon, también pintor, para entrar posteriormente en el taller de Cornelis Engelbrechtsz(oon). Pronto demostraría estar dotado de un marcado carácter que le haría crear un estilo propio a partir de sus modelos (Durero, primero; Jan Gossaer Mabuse, después).
.....Pese a residir en su ciudad natal, realizando allí la mayor parte de su obra, viajó constantemente a Amberes, perteneció a su Guilda de San Lucas y confraternizó con otros artistas flamencos contemporáneos.
.....Destaca por la pureza de sus líneas en el dibujo, la monumentalidad de sus composiciones, la utilización de la perspectiva aérea, la minuciosidad en ropajes y objetos y el naturalismo en la caracterización de sus personajes.
.....Realizó más de 200 grabados, aguafuertes y diseños para xilografías, abundando la temática religiosa, alegórica y mitológica.
.....En comparación con su maestría con el grabado, su faceta como pintor no raya a la misma altura, aunque en absoluto sea desdeñable. Pocos cuadros se le reconocen hoy día como de autoría segura (no más de veinticinco). Por el contrario sus grabados son atesorados como verdaderas joyas de colección, estando repartidos por bibliotecas, museos y colecciones privadas de todo el mundo. La Biblioteca Nacional de España posee una de las colecciones más extensas y completas (si bien poco difundida).
1494
Nace en Leiden (Países Bajos Meridionales) Lucas Huyghensz(oon), llamado Lucas Leyden.
1508
Realiza su primer grabado a los 14 años: Mahoma y el monje Sergio.
1508
1509
Muestra su gran precocidad y habilidad técnica en grabados tempranos como Susana y los viejos y en San Jorge liberando a la princesa.
1510
Realiza, bajo la influencia de Alberto Durero, su primera gran obra maestra: La lechera, admirada en su día por el mismísimo Rembrandt. Así como un Ecce Homo soberbio de composición, perspectiva y fuerza narrativa.
Es el año en que produce su primera serie sobre La Pasión, notables por la exacta reprtesentación del espacio y la sutileza de la composición de los paisajes.
1512
A partir de este año se produce una disminución del poder conceptual de su trabajo, manifiesto en grabados tales como la Adoración de los Magos, en que no resuelve bien la composición, produciéndose un amontonamiento de personajes y un recargo arquitectónico que transmite cierta sensación de abigarramiento e incomodidad contemplativa. Esta crisis conceptual/compositiva le durará hasta 1519.
1519
Año de realización de La danza de la Magdalena, en que las dudas compositivas se resuelven, presentando la escena un equilibrio y armonía entre la situación de los personajes en el espacio y el paisaje donde se hallan.
1521
Lucas conoce personalmente a Durero en Amberes. Entre ellos surge una gran amistad, y el pintor de Leiden recobra la influencia dureroniana de su etapa inicial. Lo que puede comprobarse en la serie de La Pasión de ese año.
Se cree que es a partir de estos años que Lucas desarrolla la técnica de grabado en cobre (en lugar de hierro).
1526
Realiza su mejor pintura: El Juicio Final, en la que el pintor nos dona su trabajo más luminoso, equilibrado y cromáticamente armonioso. Predominan en el cuadro las figuras sobre el paisaje y la composición es clara balanceada.
1527
Realiza un segundo viaje por los Países Bajos, a resultas del cual conoce a Jan Gossaert Mabuse en Middleburg. Queda impresionado por el estilo italiano de éste, lo que quedará reflejado en sus obras posteriores.
A partir de este viaje su salud se deteriora.
Durante este año y el siguiente realiza sus otras dos mejores pinturas Moisés golpeando la roca y la Adoración del Becerro de Oro. En las que muestra su mejor faceta como pintor.
1533
Muere enfermo y postrado en cama, en su ciudad natal, Leiden, Lucas van Leyden.


GALERÍA


PINTURA

Lucas van Leyden - Right outer wing_The Annunciation. 1522
(Munich, Alte Pinakothek)
.
Lucas van Leyden - Virgin and Child with Angels. 1520
(Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin)
.
Lucas van Leyden - Lot and his Daughters, 1520
(Musée du Louvre)
.
Lucas van Leyden - Moses and the Israelites after the Miracle of Water from the Rock
(MFA Boston)
.
Lucas van Leyden - The Healing of the Blind of Jericho, 1531
(Museo del Hermitage. San Petersburgo)
.
Lucas van Leyden - The Healing of the Blind of Jericho, 1531_detail
(Museo del Hermitage. San Petersburgo)
.
Lucas van Leyden - The Last Judgement, 1526-27
(Stedelijk Museum De Lakenhal, Leiden)
.
Lucas van Leyden - Worship of the Golden Calf, c. 1530_Triptych
(Rijksmuesum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Worship of the Golden Calf, c. 1530_Triptych
(Rijksmuesum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Potiphar's wife shows her husband Joseph's cloak. Ca. 1512
(Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen)
.
Lucas van Leyden - The Card Players
(NGA Washington)
.
Lucas van Leyden - The card-players. Ca. 1517
(Wilton, Wilton House)
.
Lucas van Leyden - The game of chess. Ca. 1508
(Berlin, Gemäldegalerie)
.
Lucas van Leyden - The fortune-teller. Ca. 1508
(Paris, Musée du Louvre)



GRABADO

ESCENAS DE GÉNERO, MITOLOGÍA, ALEGORÍA

Lucas Leyden - The Milkmaid, 1510
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas Leyden - The Milkmaid, 1510
(MET)
.
Lucas Leyden - Virgilio suspendido de un cesto, 1525
(Biblioteca Hispánica Digital)
.
Lucas Leyden - The Poet Virgil in a Basket, 1525
(MET)
.
Lucas van Leyden - Virgil suspended in a basket. Ca. 1514 (2ª versión)
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - A Fool and a Woman, 1520
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas Leyden - The Dentist, 1523
(MET)
.
Lucas Leyden - The Surgeon, 1524
(MET)
.
Lucas Leyden - The Pilgrims, 1508
.
Lucas Leyden - The Pilgrims, 1508
(MET)
.
Lucas van Leyden - Wandelend paar met havik, Lucas van Leyden, 1505 - 1509
(Rijksmuseum)
.
Lucas van Leyden - Uilenspiegel de bedelaarsfamilie, 1520
.
Lucas Leyden - Pyramus and Thisbe, 1514
(MET)
.
Lucas Leyden - St. George Liberating the Princess, 1508
(MET)
.
Lucas van Leyden - Mars, Venus en Cupido
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Venus en Cupido,  1528



LAS VIRTUDES CARDINALES, 1530

Lucas van Leyden - Geloof, 1530
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Gematigdheid, 1530
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Hoop, 1530
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Rechtvaardigheid, 1530
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Sterkte, 1530
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Voorzichtigheid, 1530
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.


Lucas van Leyden - Kings Abijah, Asa and Jehoshaphat. Ca. 1520
.
Lucas van Leyden - Kings Ahaz, Hezekiah and Manasseh. Ca. 1520
.
Lucas van Leyden - Kings David, Salomon and Jeroboam. Ca. 1520
.
Lucas van Leyden - The heroes Hector of Troy, Alexander the Great and Julius Caesar. Ca. 1520
.
Lucas van Leyden - The heroes Joshua, David and Judas Maccabeus. Ca. 1520
.
Lucas van Leyden - The heroes King Arthur, Charlemagne and Godfrey of Bouillon. Ca. 1520
.
.Lucas van Leyden - The Triumph of Mordecai, 1515
.


TEMAS BÍBLICOS

Creación y Caída del Hombre, 1529

Lucas van Leyden - The Creation of Eve
(Rijksmuseum)
.
Lucas van Leyden - The Test Commandment
(Rijksmuseum)
.
Lucas van Leyden - The Fall
(Rijksmuseum)
.
Lucas van Leyden - Expulsion from Paradise, 1529
(Rijksmuseum)
.
Lucas van Leyden - Cain Kills Abel
(Rijksmuseum)
.
Lucas van Leyden - Adam and Eve Mourning over Abel
(Rijksmuseum)
.


 Lucas van Leyden - The Fall, 1528 - 1532
(Rijksmuseum)
.
 Lucas Leyden - Abraham and Three Angels, 1513
(MET)
.
Lucas Leyden - Abraham Going to Sacrifice Isaac, 1517-19
(MET)
.
Lucas Leyden - Potiphar's Wife Acuses Joseph, 1512
(MET)
.
Lucas Leyden - Idolatry of Solomon. 1514
(MET)
.
Lucas Leyden - Solomon Worshiping an Idol, 1514
(MET)
.
 Lucas van Leyden - Abraham casts out Hagar and Ismael. Ca. 1507-1508
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - David playing the harp for Saul. Ca. 1508
.
 Lucas van Leyden - Esther knielt voor Ahasverus, 1518
.
 Lucas van Leyden - Jaël doodt Sisera, 1515-19
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Lamech en Kaïn, Lucas van Leyden, 1524
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
 Lucas van Leyden - Lot and His Daughters
(MET)
.
Lucas van Leyden - Samson and Delilah. Ca. 1514
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Susanna and the two Elders, 1508
(MET)
.


NUEVO TESTAMENTO, ESCENAS RELIGIOSAS

Lucas Leyden - Adoration of the Magi, 1513
(MET)
.
Lucas van Leyden - The Rest on The Flight into Egypt, c 1508
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - La Virgen y el Niño con dos ángeles
(Biblioteca Digital Hispánica)
.
Lucas van Leyden - Doop van Christus in de Jordaan,1508 - 1512
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden -  La tentación de Cristo
(Biblioteca Digital Hispánica)
.
 Lucas Leyden - The Raising of Lazarus, 1507
(MET)
.
Lucas Leyden - The Return of the Prodigal Son, 1510
(MET)
.
 Lucas Leyden - The Dance of the Magdalene, 1519
(MET)
.
Lucas van Leyden - Mary Magdalene on the Clouds, 1518
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Ecce Homo, 1510 (versión de plano general)
(MET)
.
Lucas van Leyden - Ecce Homo (versión de primer plano)
(Biblioteca Digital Hispánica)
.
Lucas Leyden - Golgotha. 1517
(MET)
.
Lucas van Leyden - La Crucifixión con la Virgen y San Juan
(Biblioteca Digital Hispánica)
.
Lucas van Leyden - De opstanding, 1529-33
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas Leyden - St. Sebastian, 1510
(MET)
.

Lucas Leyden - Mohammed and the Monk Sergius, 1508
(MET)
.


PASIÓN CIRCULAR, 1509

Lucas van Leyden - Christ on the Mount of Olives, the Circular Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - The Betrayal of Christ, the Circular Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - Christ before Annas, from the Circular Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - The Mocking of Christ, from the Circular Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - The Flagellation, from the Circular Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - Christ Crowned with Thorns, from the Circular Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - Ecce Homo, from the Circular Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - Christ Carrying the Cross, the Circular Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - The Crucifixion, from the Circular Passion
(MET)
.


PASIÓN de 1521

Lucas van Leyden - Laatste avondmaal, 1521
.
Lucas van Leyden - Christ in Gethsemane. 1521
(Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen)
.
Lucas van Leyden - El arresto de Christo, from the series 1521'sThe Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - Christus voor Annas, Lucas van Leyden, 1521
.
 Lucas van Leyden - The Mocking Christ, from the series 1521'sThe Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - Geseling1 van Christus, 1521
.
Lucas van Leyden - Christ Crowning of Thorns, from the series 1521'sThe Passion
(MET)
.
Lucas van Leyden - Christus wordt door Pilatus aan het volk getoond (Ecce Homo), 1521
.
Lucas van Leyden - Christ carrying the cross. 1521
(Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen)
.
Lucas van Leyden - Crucifixion, from the series The Passion
(MET)
.
De kruisafname, Lucas van Leyden, 1521
.
Lucas van Leyden - The resurrection. 1521
(Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen)
.
Lucas van Leyden - Christ in Limbo. 1521
(Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen)
.